domingo, 25 de abril de 2010

mi psicóloga personal [C. Bukowski]

eres un jodido romántico, dijo ella,

has leído a todos los filósofos clásicos y

escuchas a Wagner y Mahler y crees

que los poetas chinos de la antigüedad son la gran mierda, y aun así

eres un depravado, vas a las carreras

todos los días sabiendo que es enfermizo, y

todo el vino que bebes está consumiéndote

el cerebro, y cuando estás borracho

hablas de cuán buen peleador

solías ser, aun cuando admites que

recibiste más madrizas de las que diste.

no te gusta la gente y amas a los animales.

realmente no sé qué carajos

pretendes –sólo te agarras de las cosas, confías

únicamente en tus instintos y prejuicios

y a veces creo que eres retrasado.

fue tu infancia, no te dieron

amor y por eso te es difícil darlo,

no haces otra cosa que emborracharte y llamar a todas las mujeres

putas.

escucha, dije, ¿qué ya no hay

cerveza?

¿y dónde madres están los cigarros?

habían tres sobre la mesa hace un momento y

ahora

¡ya no están!

1 comentario:

A. Toledo dijo...

Bukowski es un escritor que para mí encierra una paradoja interesante: por un lado, me parece un poeta inferior, casi un chiste (no tiene noción de técnica ni de poética del lenguaje, y jamás cambia de tema), y por otro, me resulta el único verdadero poeta que ha pisado la Tierra.

Con todo, es el poeta que más me hace reír, y eso no es poca cosa.

Aquí ensayo una traducción (aunque cualquiera con un nivel 2 de Inglés Sin Barreras puede leer a Bukowski).